lunes, 16 de febrero de 2009

Redes Sociales en Internet

Las redes sociales están de moda. A diario en los medios de comunicación hay noticias sobre sucesos, acontecimientos e iniciativas ocurridas a personas que están en Facebook, Myspace, Tuenti, Hi5 o Sonico, por ejemplo. Además, niños y jóvenes participan masivamente en estas nuevas plataformas sociales y se divierten publicando fotos y comentarios en Fotolog o enviando mensajes desde el móvil a Twitter.

Sin embargo, son muchos los adultos que ignoran cómo acceder a estos sitios web. Una vez dentro de las redes sociales, los adultos pueden dar buenos consejos a sus hijos y protegerlos de los riesgos y problemas que se dan en este entorno digital (ciberacoso, falta de privacidad, virus informáticos, phising, suplantación de identidad, secuestros, prostitución...).

Mar Monsoriu, una experta en el uso de las nuevas tecnologías, que ha dedicado su último libro "Manual de Redes Sociales en Internet" (Creaciones Copyright) a la generación de padres que no comprenden bien el nuevo mundo en que irrumpen sus hijos. Este manual sirve para que los adultos conozcan las redes que los menores disfrutan y que ellos, a lo mejor, no saben ni que existen. Ella, contesta a las siguientes preguntas:

¿Qué problemas se encuentran los niños y los jóvenes cuando usan las redes sociales?

El tema de la imprudencia se produce más por inconsciencia. A lo mejor ponen un número de teléfono móvil y no caen en que puede ser peligroso, pero sí tienen claro que determinadas fotos no son aceptables. Por otro lado, pueden coincidir con gente de su misma edad que sean una mala influencia porque pertenecen a un grupo no deseable. Por ejemplo, una niña que se empiece a relacionar con grupos de personas anoréxicas.

¿Cuál es la pauta más importante que pueden dar los padres a los hijos en el uso de las redes sociales?

Necesariamente tienen que conocer qué son las redes sociales, no pueden abstenerse. Deben hacer el esfuerzo. Por decirlo de una manera sencilla, si hasta ahora un padre se había preocupado de qué era una página web, ahora se tendrá que preocupar de qué es un tipo especial de página web que se llama red social, porque ahí es donde están sus hijos y se van a socializar: van a conocer a extraños, van a conectar con sus amigos y van a publicar sus fotografías.

Sigue leyendo...


Artículo muy interesante del País sobre los peligros de las redes sociales en internet. AQUÍ

No hay comentarios: