viernes, 25 de septiembre de 2009

El XXII Octubre Picasiano

Teatro y música se suman como novedad a la celebración del 128 aniversario del pintor malagueño.

El XXII Octubre Picasiano, que conmemora este año el 128 aniversario del pintor, trae en esta ocasión a la ciudad la primera exposición del surrealista Oscar Domínguez, que bajo el título “Oscar Domínguez: fuego de estrellas” se exhibirá del 22 de octubre al 7 de febrero en los dos espacios expositivos del la Casa Natal -- Sala de Exposiciones de la Plaza de la Merced nº 13 y sala de la Casa Natal, Plaza de la Merced, nº 15-.

Esta muestra y la exhibición de 25 cerámicas realizadas por Picasso procedentes de la colección de Pedro Serra, de Palma de Mallorca, serán dos de las importantes propuestas que este año trae la programación del Octubre Picasiano, que ha sido presentada hoy por el Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Al acto han asistido también el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y la directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, Lourdes Moreno.

Además de las exposiciones, la programación del Octubre Picassiano recoge como cada año una programación plural destinada a todos los públicos, que incluye exposiciones, presentaciones de obras, música, etc, con la finalidad de difundir la vida y la obra del pintor malagueño, actividades que se prolongan durante los meses de octubre y noviembre.

En esta edición, el programa presenta como novedad nuevas propuestas en materia de teatro y música.

Programación:

* Picasso en las Bibliotecas: Debido a la buena acogida de los años anteriores, se va a desarrollar la tercera edición de esta actividad dedicada a dar a conocer y difundir la obra del artista e informar sobre la institución que alberga su Casa Natal.

* Biblioteca Municipal Maria Zambrano Manuel Altolaguirre (Huelin)
Del 5 al 9 de octubre

* Biblioteca Municipal Jorge Guillén (Perchel)
Del 19 al 23 octubre

* Biblioteca Municipal Manuel Altolaguirre ( Cuz de Humilladero)
Del 26 al 30 de octubre

* Biblioteca Municipal José María Hinojosa ( Colonia Santa Inés)
Del 9 al 13 de noviembre

* Biblioteca Municipal Pública Municipal “Alberto Jiménez Fraud” (La Palma)
Del 16 al 20 de noviembre


* Teatro: Ubú Rey. 21 octubre, 21 horas. Teatro Echegaray.

A cargo de Noba Producciones Teatrales e Iguana Teatre, tendrá un escenario de lujo, el recuperado Teatro Echegaray. Es el primer espectáculo de un ciclo que tendrá periodicidad anual, y que tiene como objetivo la representación de aquellas obras a las que Picasso con seguridad le hubiese gustado asistir. De ahí la elección de “Ubú Rey”, la comedia bufa de Alfred Jarry, que fue muy admirado por Picasso. Este ciclo se hace en colaboración con el Teatro Municipal Miguel de Cervantes.

* Música en el tiempo de Picasso. Ciclo musical que se celebrará también anualmente coincidiendo con el cumpleaños de Picasso, el 25 de octubre, bajo el título “Música en el tiempo de Picasso”. Este primer concierto correrá a cargo del Cuarteto Mainake, que interpretará “Vistas al Mar”, de Eduardo Toldrá, contemporáneo de Picasso, y el “Tercer Cuarteto”, de Ruperto Chapí, ejemplo de la estética sonora en boga en el momento del nacimiento de Picasso...descarga la programación completa AQUÍ.

No hay comentarios: